Los precios mayoristas subieron 3,1% en agosto y marcaron el registro más alto del año

Fuerte presión de los productos dolarizados que reducen márgenes en los comercios. Nuevo impacto en precios al consumidor que llegará a las góndolas más temprano que tarde

 

 

Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en agosto respecto al mes anterior con fuerte incidencia de los productos dolarizados, según se desprende del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) del Indec.

Se trata del registro más alto del indicador en lo que va de 2025 y es una señal de mayor presión sobre los precios minoristas. El IPIM venía de marcar una suba del 2,8% en julio y un 1,6% en junio.

Con el dato de agosto, el indicador acumuló una variación del 22,1% desde agosto de 2024 y un alza del 15,7% en los primeros ocho meses del año.

Los productos nacionales aumentaron un 3,1% intermensual y los importados se movieron en ascenso un 2,9%.

Entre los nacionales se destacó una suba del 4,4% de los productos primarios, con picos de 5,5% en el segmento agropecuario y del 3,6% en Petróleo crudo y gas.

Este fue además el rubro de mayor incidencia en el promedio general.

Los precios de las manufacturas aumentaron un 2,8% en promedio, con variaciones destacadas del tabaco, que promedió 6%; Equipos para medicina e instrumentos de medición, que aumentó 5,4%; y Productos refinados de petróleo, con un salto del 5,2%, misma variación que Vehículos automotores, carrocerías y repuestos.

La energía eléctrica subió un 0,1%, según el informe del Indec.

La escalada mayorista responde en buena medida a la inestabilidad del tipo de cambio, en carrera desde el último tramo de julio.

En septiembre las turbulencias del dólar continúan, a la par de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos, y es previsible que impactarán tanto en el IPIM como en el IPC de este mes, sumando un ingrediente de peso a la temperatura de la campaña electoral para las elecciones legislativas del mes que viene.

Related posts